lunes, 2 de marzo de 2009

el ajonjoli y sus propiedades






Nombre: Ajonjolí Nombre Científico: Sésamo Sesamun Indicum I.

Otros Nombres: Ajonjolí, Alegría Halolí, Jijirí

Es una planta oleaginosa cultivada desde muy antiguo. En Mesopotamia, en la India, en Egipto, en China y en Grecia, sus semillas eran muy apreciadas como condimento y como alimento exquisito y energético. Hábitat: Ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Actualmente, su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales y subtropicales de América y África y países mediterráneos.

Partes Utilizadas: Las Semillas. Propiedades e Indicaciones: Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico: Lípidos o grasas (52%), prácticamente todas ellos constituidos por ácidos grasos insaturados, lo cual les confiere una gran eficacia en la reducción del nivel de colesterol en sangre. Entre las grasas del sésamo se encuentra la lecitina, que es un fosfolípido (grasa fosforada) que desempeña una importante función en nuestro organismo. Es componente esencial del tejido nervioso, y también se encuentra en la sangre, el semen y en la bilis; e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante, que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso. Una de sus funciones en la sangre, consiste en mantener disueltos los lípidos en general, y especialmente el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

Proteínas (20%) de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (aminoácido esencial).

Vitaminas especialmente la E (tocoferol), la B1 o tiamina (0.1 mg por 100 gr.), y la B2 o riboflavina (0.24 mg por 100 gr.). Minerales y oligoelementos diversos, especialmente Calcio, Fósforo, Hierro y Magnesio, Cobre y Cromo. Mucílagos a los que se debe su acción laxante suave.

Aplicaciones: Alimento Energético de excelente calidad restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual, es bueno consumirlo diariamente acompañado de yuca, bollo, patacón, tostadas o pan francés, es recomendable una cucharada de las soperas, al desayuno o al almuerzo o como tente en pie, pasabocas, medias nueves, media tarde en la oficina y en el hogar.

Como coadyuvante en la disminución de:

Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés: perdida de memoria; melancolía, depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental e intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.

Sobrecarga Física: Entrenamiento deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.

Mejora el rendimiento o la capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis, prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.




Producto: Nuestro producto es una Crema de Ajonjolí, las semillas son tostadas, molidas y adicionadas con un toque de sal.

Esta crema de ajonjolí puede utilizarse en la preparación de la Crema de Garbanzos que algunos países de oriente medio denominan Tahine o Humus con ligeras variaciones de condimentación.

Duracion: Desde la fecha de fabricación 6 a 8 meses no requiere refrigeración. Guardar en lugar fresco y seco.

Pedidos: Tel: 6710679 Celular: 313-5744767 e-mail: ajfernandezm@gmail.com o malola2008@gmail.com

RECETAS

Tahine o Humus




8 a 10 Personas

Ingredientes:
Crema de Ajonjolí Ma’ Lola 100 gr.
1 Lata de Garbanzos de 400 gr. O Garbanzos Secos 200 gr.
5 Limones, 4 dientes de ajo.
1 Taza de aceite de Olivas Extra Virgen.
Sal al gusto
½ Cebolla roja cortada en julianas (opcional)
½ Cucharadita de semillas de comino ligeramente tostadas y pulverizadas en mortero (opcional).

Preparación:

Para los garbanzos secos remoje el día anterior con el objeto de hidratarlos dejándolos en un recipiente cubierto en el refrigerador, cocinarlos en olla de presión por unos 45 minutos hasta que estén blandos, guardar parte del agua de cocción. Sino tuvo tiempo de remojarlos el día anterior, cúbralos con agua hirviendo espere ½ hora para que hidraten e igual cocine en olla a presión por el mismo tiempo.

En un procesador de alimentos o en una licuadora agregar todos los líquidos al fondo incluyendo el agua de la lata de los garbanzos o de la cocción de acuerdo con lo que este utilizando, el jugo de los limones, la sal, 1 cucharadita de las de te, el aceite de oliva, los ajos pelados y machacados en mortero finamente, agregue la Crema de Ajonjolí Ma’lola y los garbanzos, utilice la licuadora con cuidado con el objeto de que obtenga una mezcla homogénea, remueva con una cuchara de madera larga para ayudar a mezclar los ingredientes menos líquidos , si la mezcla esta muy dura para la licuadora agregue otro poco de agua de la cocción de los garbanzos y hágalo en ciclos de 1 minuto porque puede quemar el equipo sino tiene estas precauciones. En el procesador de alimentos es mucho mas fácil porque esta diseñado para cargas mas secas que la licuadora.

Después que la mezcla este homogénea ajuste la sal, debe obtener un equilibrio entre la sal, el ajo, la acidez del jugo de los limones y el sabor ligeramente amargo que aporta la Crema de Ajonjolí Ma’Lola.

Como condimento opcional puede agregar el comino tostado y pulverizado o la cebolla en julianas que sirve para adornar al servir en una fuente, acompañe con tostadas, patacones, pan árabe o ácimo cortado en octavos o cuartos, pan francés. Es una excelente entrada o pasabocas para reuniones con sus amigos o la familia, atrévase a preparar esta receta y quedara como una reina o un príncipe.



Pechuga de Pollo, Filete de Pescado, o Cerdo al Sésamo

4 personas

Ingredientes:

800 grs de (Pechuga de Pollo, Filete de Pescado o Lomo de Cerdo)
50 gr. de Semillas de Ajonjolí
100 gr. de Crema de Ajonjolí Ma’lola
4 dientes de ajo, 1 cebolla roja.
½ tasa de aceite vegetal
Limón al gusto
Sal y pimienta al gusto.

Guarnición:
Papas Francesas
Puré de Papas
Patacones

Ensalada Marroquí

Lechuga romana, o crespa verde 100 gr.
2 naranjas tangelos peladas y cortadas en cubos
Dátiles o Ciruelas Pasas 50 gr.
Vinagre Blanco ½ tasa y 1 cucharada de azúcar blanco.

Preparación: Deshuese las pechugas y abra las mismas guarde los huesos pueden servir para un buen caldo de pollo, en el caso del cerdo pídale al carnicero que lo abra para bistec. En el pescado puede utilizar filete de róbalo, filete de merluza o postas de bonito o cualquier otro pescado que le guste.

Salpimiente al gusto la opción seleccionada (Pollo, Pescado o Cerdo) que este utilizando machaque los ajos que quede una mezcla suave, y corte la cebollas en cubitos finos adiciónelos y úntelos a la opción seleccionada (Pollo, Pescado o Cerdo) reserve unos 15 minutos antes de cocinar para que se absorban los sabores, en el aceite vegetal diluya la Crema de Ajonjolí Ma’Lola y reserve la mitad, cocine la opción seleccionada utilizando la mezcla anterior en una sartén antiadherente o en una que tenga curada especialmente para el pescado que es el que normalmente se pega, cocine a su gusto 10 o 7 minutos por cada lado.

Tueste ligeramente las semillas de ajonjolí moviendo rápidamente para evitar que se quemen y tomen un sabor amargo, reserve.

Ensalada: Deshoje con la mano las lechugas y lávelas en abundante agua de la llave, retirando las hojas marchitas o de mal color y los restos de tierra, haga una mezcla de agua y vinagre blanco ½ botella y sumerja las hojas de lechuga, déjelas en remojo durante 15 a 20 minutos. Retire las hojas y córtelas con la mano en trozos medianos o finos con un cuchillo. Si utiliza dátiles retire las semillas y corte a la mitad o trozos mas pequeños, si utiliza ciruelas pasas utilícelas sin semillas o retírelas si vienen con semillas, corte en 4 trozos cada una. Utilice naranjas tangelo que son de excelente calidad y dan más jugosidad y frescura a la ensalada, pélelas con un cuchillo de verduras, y retire hasta la parte blanca de la piel, corte en cubos grandes y reserve. Mezcle los ingredientes en el momento de servir espolvoree el azúcar y agregue el vinagre.

Emplatado: Monte la Opción Utilizada (Pollo, Pescado o Cerdo) en el plato agregue una cucharada sopera de la mezcla de aceite con Crema de Ajonjolí Ma’Lola sobre la opción utilizada y agregue un poco de las semillas de ajonjolí tostadas, agregue la guarnición (puré, patacón o papas francesas), La ensalada puede servirla en un plato para ensaladas. Agregue una rodaja de limón para el pescado.

Acompañe con vino blanco o tinto de acuerdo con su costumbre.


Arroz de Ajonjolí

6 a 8 Personas

Ingredientes:
1 kg de arroz
100 gr. de Crema de Ajonjolí Ma’Lola
¼ tasa de aceite vegetal
100 gr. de semillas de ajonjolí ligeramente tostadas.
Ajo 2 dientes.
Sal al gusto

Preparación: Tueste las semillas en el caldero donde va a preparar el arroz, dórelas ligeramente, mezcle la crema de Ajonjolí Ma’Lola con el aceite vegetal agregue al caldero donde tostó el ajonjolí, machaque los ajos, agréguelos sofríalos ligeramente, agregue el agua (dos tasas de agua por una tasa de arroz o según diga el fabricante) y verifique la sal. Asegúrese de que la crema quede bien disuelta en el aceite y en el agua, cocine y seque el arroz como es habitual, déle vuelta antes de tapar y cocine a fuego bajo hasta que el arroz abra. Acompañe con cerdo, carne o pollo. Puede obviar el uso de semillas de ajonjolí si asi lo desea.


Ensalada Thai de Mango

4 personas

Ingredientes:

1 Mango Tommy que no este maduro.
1 Cebolla Roja Grande y 1 Cebolla Roja Pequeña
2 Tomates chontos maduros firmes
1 Rama de Apio
1 Rama de Cilantro
200 gr. de Lechuga Batavia, o Romana o Verde Crespa.
20 gr. de jengibre. 75 ml de Vinagre Balsámico, 75 ml de Salsa de Soya.
75 gr. de Crema de Ajonjolí Ma’Lola, 3 Dientes de Ajo Pelados y machacados.
50 gr. de semillas de Ajonjolí, 50 gr. de maní. 2 cucharadas de azúcar moreno
Aji Picante. Ralladura de Cáscara de Limón

Preparación: Sumerja todos los vegetales previamente lavados en agua en una solución de agua y ½ botella de vinagre blanco por 20 minutos.

Pele el mango y córtelo en julianas finas (a lo largo de la fruta) reserve, retire las semillas de los tomates y córtelos en julianas, retire las hojas del apio y corte finamente en diagonal, pique finamente el cilantro y reserve, pique la cebolla grande en julianas y reserve, corte las hojas de lechuga con la mano en trozos medianos, o con un cuchillo finamente de acuerdo a su gusto.

Vinagreta: En la licuadora agregue, el vinagre, la salsa de soya, la Crema de Ajonjolí Ma’Lola, los dientes de ajos machacados, el jengibre pelado y finamente picado, la cebolla pequeña, las dos cucharadas de azúcar; licue hasta obtener una emulsión espesa, si la quiere ligeramente picante puede agregar ½ ají picante de los pequeños o ¼ de los grandes. Verifique la sal recuerde que la salsa de soya es salada antes de proceder a agregar mas sal.

Tueste las semillas de ajonjolí y reserve.

Emplatado: En un tazón mezcle los vegetales previamente lavados y picados, agregue la ralladura de limón e incluya el cilantro

Los Platos Thai tienen una combinación de los cuatro sabores básicos: salado, dulce, amargo y picante combinados en un solo sabor.

Cuando sirva puede agregar una o dos cucharadas de la vinagreta por porción de ensalada lo mismo que una cuchadita de semillas de ajonjolí y el maní como toque final.

NOTAS: Los Dátiles los consigue en los delikatessen de los grandes almacenes, las semillas de ajonjolí en algunas ocasiones vienen ya tostadas por tanto no es necesario hacerlo nuevamente.
Cualquier pregunta al e-mail: malola2008@gmail.com

4 comentarios:

  1. Hola Carina, tu blog est[a muy interesante, pero recuerda que debes actualizarlo y colocar todo refente al tema

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Excelente artículo y buenas recetas. Quisiera preguntar, debe tostarse el ajonjolí? Por qué? Muchas gracias. Salud!

    ResponderEliminar
  3. no solo es excelente , es maravilloso encontrar un producto con tants propiedades , no se mucho de esto , pero pieso que es mejor cosumilor en estado natural para mejor asorccion .

    ResponderEliminar